TOMA DE CONCIENCIA DE UNA HISTORIA EMPEZADA "HACE MIL AÑOS"

Pronunciada primero, luego escrita, la palabra pasó de boca en boca, siguió de mano en mano, de cera en pergamino, de papel en papel, de tinta en tinta... ( ...)" yo la recojo..." ( "La palabra" de Ángel González)

miércoles, 28 de febrero de 2018

LA VIDA DE PASCUAL DUARTE. Cela.





LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE, DE CAMILO JOSÉ CELA

Camilo José Cela es uno de los principales novelistas españoles posteriores a la Guerra Civil.
Reconocido en España ya desde ésta su primera novela, de 1942, obtuvo en 1989 su consagración mundial con el Premio Nobel. Su creación literaria es extensa y heterogénea, pero ante todo resulta
valiosa por la búsqueda continua de valores artísticos y estilísticos. Además, ante la trágica realidad
que le rodea, Cela reacciona con un humor negro y satírico. En este doble contexto es en el que se
debe encuadrar La familia de Pascual Duarte, obra trascendental no solo por la calidad que
entrañaba en sí misma, sino porque supuso el comienzo de una narrativa renovadora y el inicio de
una corriente de carácter existencial y tremendista. En ella se pone de manifiesto un mundo de
crímenes, violaciones, adulterios, injusticia y violencia que anticipa la novela más comprometida y
social de la década posterior.
Tras esta obra, la narrativa de Cela, seguiría, de acuerdo con el discurrir de la novela más
valiosa de las décadas siguientes, por un camino de exploración, que pasó por la novela social (La
colmena, de 1951), y la experimental (Oficio de tinieblas 5, de 1972).

CONTENIDO Y ESTRUCTURA

Pascual Duarte es un campesino extremeño condenado a muerte que, desde la cárcel, escribe
su vida. Ya desde el principio se nos presenta una infancia sórdida: unos padres monstruosos, una
hermana dedicada a la prostitución, un hermano, disminuido psíquico, maltratado y abandonado, que
muere ahogado en una tinaja de aceite. Tras su infancia, llegan su juventud y madurez llenas de
episodios truculentos: matrimonios desgraciados, peleas, muertes, crímenes. Tanta tragedia se ve
eclipsada en algunos momentos por situaciones de felicidad: el nacimiento de su hijo Pascualillo, su
llegada a la ciudad, la primera vez que ve el mar. Sin embargo, son vivencias efímeras, pues el
protagonista se siente un hombre maldito, condenado de antemano a un destino trágico. Ese
fatalismo vital obliga a Pascual a matar a su madre, a quien considera la causa de sus desgracias.
La novela consta de unos textos previos a las memorias y otros de cierre. Se trata de una serie
de cartas y documentos que enmarcan las circunstancias del relato. La autobiografía del propio
Pascual Duarte consta de 19 capítulos que se estructuran de la siguiente manera:
× La familia de Pascual:  infancia y juventud (capítulos 1-5). Pascual describe el pueblo y la
casa. Se indican los rasgos y sucesos más característicos del ambiente de miseria y violencia
a través de sus padres. Aparece su hermana Rosario. Nace su hermano Mario, en quien
recaen los acontecimientos más crueles y tremendistas de la novela. Esta parte acaba con la
muerte de Mario y el encuentro sexual entre Pascual y Lola.
× Reflexiones desde la cárcel (capítulo 6). Se produce un salto en el tiempo que nos lleva al
presente del narrador, a la cárcel donde reflexiona sobre asuntos diversos.
× Pascual crea su propia familia (capítulos 7-12). Matrimonio con Lola y luna de miel,
pérdida del primer hijo, nacimiento y muerte del segundo hijo, ambiente de la casa tras la
muerte de Pascualillo y enfrentamiento de Pascual con su mujer y su madre.
× Reflexiones desde la cárcel (capítulo 13). De nuevo nos situamos en la cárcel, donde
Pascual reflexiona sobre la felicidad ajena y la propia.
× Descomposición de la familia de Pascual (capítulos 14-19). Se produce la huida de Pascual
a la ciudad, el regreso y la muerte de Lola, el asesinato del Estirao, a manos de Pascual, el
ingreso en el penal de Chinchilla durante tres años, y su regreso a casa, el matrimonio con
Esperanza y el asesinato de su madre.


PERSONAJES E INTERPRETACIÓN

Pascual Duarte es un labriego inmerso en un ambiente miserable, que se ve abocado a una
serie de crímenes horrendos convirtiendo su existencia en un continuo sufrimiento. El protagonista
nos cuenta la historia de su vida antes de ser ejecutado por los delitos cometidos. En esta forma de
presentación se percibe una gran influencia de la novela picaresca: el protagonista cuenta su vida en
primera persona; el relato va dirigido a un destinatario a quien el narrador nombra (Joaquín Barrera);
el relato de su vida sirve de justificación del estado en el que se encuentra (en la cárcel y condenado
a muerte); y Pascual se nos presenta como un antihéroe que lucha por sobrevivir frente a un destino trágico.
También se percibe una influencia notable de la novela naturalista: el protagonista aparece determinado en su conducta por el ambiente familiar y social que le rodea. Se trata de un individuo arrastrado hasta lo peor por la presión de la herencia genética y del contexto. Sobre él pesa un destino trágico que convierte su vida en «un osario de esperanzas muertas». Su herencia genética se manifiesta en una personalidad desequilibrada y psicológicamente trastornada.
Por tanto, el contexto familiar y social incide de un modo notable para que Pascual desarrolle
esa personalidad violenta. Su padre le propina grandes palizas y muere encerrado en una alacena tras
ser mordido por un perro rabioso. Su madre es una mujer alcohólica, adúltera, perversa y cruel, y no
muestra ningún afecto hacia sus hijos, ni siquiera hacia Mario, a quien le suceden múltiples
desgracias, como que un cerdo le coma las orejas. Su hermana Rosario ejerce la prostitución y
mantiene una relación con el Estirao, personaje a quien Pascual odia profundamente. Sus mujeres,
Lola y Esperanza, suponen momentos de optimismo en Pascual, pero resultan efímeros en el devenir
de los acontecimientos.


ESTILO Y LENGUAJE

El hecho de que el relato se haga en primera persona tiene gran importancia en la percepción
de los hechos. De este modo, el personaje de Pascual Duarte, psicópata y asesino, se presenta ante los
lectores como una víctima de su destino, produciéndose un sentimiento de solidaridad y compasión
por su mala fortuna. Aunque resulte inverosímil que el narrador sea un campesino iletrado, el relato
parece verdadero gracias al uso de algunos recursos técnicos y estilísticos como son: la
introducción de unas cartas escritas por el transcriptor anónimo del relato y dos informes que
testifican los últimos días del condenado, y dotan así de credibilidad al relato; los diálogos tienden a
ser rápidos y escuetos; y el lenguaje tiene un carácter coloquial, con la inclusión de refranes y
comparaciones tremendistas.

José Mª Echazarreta y Ángel L. García , Lengua castellana y Literatura 2 – Siglo XX, ed. Editex
(Con alguna alteración.)

COMENTARIO 
LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE de CAMILO JOSÉ CELA
La familia de Pascual Duarte, primera novela de Camilo José Cela, es obra cuya brevedad podría engañar respecto a la intensidad de su contenido y a su relevancia en el discurrir de la narrativa española de posguerra. Publicada en 1942, tres años después del final de la Guerra Civil, contrastaba con casi todo lo que entonces se publicaba (una narrativa sin nervio, al servicio de la imagen de tranquilidad que el nuevo régimen franquista quería imponer como velo que ocultase la dura realidad). Frente al realismo de evasión, pues, esta novelita ofrecía una historia de violencia, pobreza, crueldad gratuita y deshumanización que mostraba a los lectores un mundo tan inhumano o más que aquel en que vivían o habían vivido durante la guerra, y les planteaba cuestiones de las que podríamos llamar “existenciales”.
Cela construye su novela partiendo de un contenido con la crudeza, y hasta el determinismo, de la novela naturalista. Basta pensar en el degenerado ambiente familiar en que se cría Pascual (pobreza, padre alcohólico y maltratador, madre incapaz de cariño, hermano subnormal...), que le condena a una existencia sin afecto ni futuro.
Más que de realismo o naturalismo, sin embargo, se suele hablar, al referirse a la orientación estética de Pascual Duarte, de “tremendismo”, denominación que se le aplicó a ella y a otras novelas de la época, incluida Nada de Carmen LAFORET  o La sombra del ciprés es alargada de Delibes.
 Consiste en la presentación de zonas de la realidad con exageración de todo cuanto en ella hay de negro y desagradable, y no es eso sino retomar lo hecho anteriormente por el autor del Lazarillo, Quevedo, Baroja o Valle-Inclán, y también, en pintura, por Goya o Gutiérrez Solana. Muestra de ese tremendismo sería la acumulación de escenas de violencia, al tiempo frías y escalofriantes, como aquellas en que Pascual mata a su perra, a la yegua, al amante de su hermana y su mujer y, finalmente, a su madre.
Ese contenido se somete al esquema argumental y de estructura de la novela picaresca (autobiografía de un pobre hombre que escribe justificando su vida y dirigiéndose a un interlocutor ausente). Pero a él añade, además, un juego de falsa edición, al incorporar materiales documentales ficticios (nota del transcriptor, cartas de dos testigos de su muerte), que deriva de Cervantes (el juego del manuscrito encontrado) y, enriqueciendo las perspectivas, refuerza la sensación de realidad.
Ese juego estructural, enredado también por una disposición temporal no cronológica, supone una elaboración que se sale de los cauces trillados del resto de novelas de los años cuarenta, y que es fruto de un cuidado en la redacción como el que puede apreciarse en el estilo.
Éste combina un registro popular, rico de expresiones que tienen sabor a pueblo (como corresponde al rústico narrador), con la utilización de recursos como la elipsis, las comparaciones o los diálogos sin elementos ancilares, que componen una narración ágil y penetrante.

Por todo esto, la obra causó, en 1942, verdadera impacto, pero, si bien hubo toda una serie de novelas que la imitaron, Cela no repitió la fórmula empleada aquí. Por el contrario, tras esta primera novela, no hizo sino probar, en cada una de las siguientes (por ejemplo, en la casi social La Colmena, o en la vanguardista Oficio de tinieblas 5), asuntos y procedimientos nuevos, en una trayectoria literaria en la que nunca se contentó con lo ya dominado. Gracias a ello, cabe considerarla una de las más valiosas de la segunda mitad del siglo XX. Por algo Camilo José Cela acabó obteniendo el Nobel de Literatura en 1989.

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