TOMA DE CONCIENCIA DE UNA HISTORIA EMPEZADA "HACE MIL AÑOS"

Pronunciada primero, luego escrita, la palabra pasó de boca en boca, siguió de mano en mano, de cera en pergamino, de papel en papel, de tinta en tinta... ( ...)" yo la recojo..." ( "La palabra" de Ángel González)

martes, 25 de marzo de 2014

La novela idealista del Renacimiento .



Es el género que tuvo más éxito en el S.XVI. A la gente le gustaban las novelas que contaban aventuras fantásticas y complicados enredos amorosos, casi siempre inverosímiles: Las novelas de caballerías, pastoriles, moriscas y bizantinas. Muy del gusto de la época, son la cara opuesta a esa narrativa realista  ( novela picaresca) que abordará los problemas acuciantes del momentos) . 

Los principales tipos son : 

- NOVELA DE CABALLERIAS: el heroísmo como ideal.
Se idealiza la figura del caballero medieval, ya que se le presenta como un perfecto cortesano, amante apasionado, guerrero y devoto cristiano. Tiene que defender a los débiles en peligrosas y fantásticas hazañas en las que el protagonista puede llegar a luchar con magos y gigantes. Esto encajaba bien con las aspiraciones imperiales de España y con el individualismo del hombre renacentista que buscaba la fama y la gloria como forma de exaltar el 'yo'. Tuvo éxito hasta el fin del s.XVI, pero la decadencia del imperio español, simbolizada en la derrota de la Armada invencible, y la burla que se hizo desde la literatura de hidalgos y escuderos empobrecidos locos acabaron con el ideal caballeresco.
 La obra más representativa es Amadis de Gaula (1508).
El Quijote surge como una parodia a este tipo de novelas.







- NOVELA PASTORIL: el amor ideal.
Se idealiza la figura del pastor. Los renacentistas decían que los pastores eran más sensibles que los hombres de ciudad para descubrir la belleza de la naturaleza y reflexionar de manera refinada sobre el amor. En estos relatos no aparece el erotismo de las novelas de caballerías, sino un amor espiritualizado, casto, en medio de un paisaje idílico.El éxito de estas novelas fue decayendo porque los autores trataban el tema del amor de manera muy abstracta y cada vez más alejada de la realidad.
Destacan La Diana (1559) de Jorge Montemayor y La Galatea (1585) de Cervantes. .

         Argumento La Galatea: La novela se ambienta en algún lugar -entre ideal y real- a orillas del Tajo. Hay una trama principal y varias secundarias. En la principal, Elicio y Erastro son dos pastores enamorados de Galatea, una hermosísima pastora que reúne todas las demás virtudes de las heroínas cervantinas: discreción, inteligencia, buen juicio, honestidad y bondad. Pero Galatea adora su independencia espiritual y no quiere verse sujeta por el yugo amoroso, así que hará sufrir de desdenes a los dos pastores.

-  NOVELA MORISCA: la convivencia entre culturas, un ideal.
Se inspira en historias del Romancero y presenta una imagen noble de los árabes a partir de la exaltación de sus tradiciones e historias legendarias. Con ello se pretendía dignificar la imagen de la minoría morisca y de los moros conversos, que en esa época permanecían bajo sospecha. Mostraban un ideal: que la convivencia cordial entre moros y cristianos era posible ya que aunque tenían diferencias religiosas y culturales, compartían el código de honor: nobleza y caballerosidad. Desapareció al frustrarse el ideal debido a la persecución inquisitorial, las insurrecciones de Granada y la expulsión de los moriscos en 1609.Se volvió a poner de moda en el Romanticismo.
 La obra más representativa es La historia del Abencerraje de la hermosa Jarifa (1551). anónima, cuenta la historia de amor en la que los musulmanes y cristianos se comportan unos con otros con extrema cortesía.

               El argumento, algunos de cuyos personajes y acciones se repiten, de forma fragmentaria,  en el romancero anónimo,  y que llega a Lope de Vega, que lo recrea en El remedio en la desdicha, parece pensado para elaborar un guión cinematográfico: Rodrigo de Narváez, caballero que acompaña al infante don Fernando en la toma de Antequera, alcaide de esta ciudad  y de Álora, se encuentra en un camino con Abindarráez, moro perteneciente la estirpe de los Abencerrajes de Granada. Lo vence y hace prisionero. Abindarráez cuenta al noble cristiano la historia de los Abencerrajes de Granada; luego le cuenta su propia historia amorosa con la hija del alcaide moro de Cártama, la hermosa Jarifa. Entre ambos hay un  estrecha y ambigua relación: todos los  consideran como hermanos, pero entre ellos va incubándose un deseo que va más allá del vínculo familiar. El rey de Granada manda al alcaide de Cártama a Coín, por lo que la pareja de enamorados debe separarse. Jarifa le promete a Abindarráez que le esperará para desposarse y entregarle “lo que yo solamente llevo conmigo”. Manda aviso a su amado, aprovechando que su padre está ausente por un viaje a Granada, y el moro se pone en camino, con tan mala fortuna, que es apresado por Rodrigo de Narváez. El noble cristiano, impresionado por la sinceridad y nobleza de su prisionero, le deja tres días de libertad para que pueda reunirse con Jarifa, con el compromiso, bajo palabra de honor, de volver a su castillo de Álora. Así lo hace Abindarréz, pero no vuelve solo, sino acompañado por Jarifa. Návaez, maravillado de tanta nobleza (omito algunos detalles que el lector debe paladear directamente), perdona a prisionero y quedan, al final, todos tan felices.




- NOVELA BIZANTINA: el viaje como alegoría de la vida humana.


La novela bizantina utiliza el viaje como símbolo de la vida humana para expresar que la libertad del hombre y los sentimientos puros se imponen al destino adverso. Una pareja de enamorados emprende un largo viaje que los separa y ambos se enfrentaran a innumerables peligros y aventuras hasta volver a encontrarse.
La primera obra de este género es Historia de los amores de Clareo y Floristea (1552), de Alonso Núñez de Reinoso.



CARACTERÍSTICAS DE LAS NOVELAS IDEALISTAS
         - Sus personajes son planos y su comportamiento no evoluciona con la experiencia.
         - El ritmo de la acción resulta lento debido a que se interrumpe con relatos secundarios, poemas o largas descripciones.
         - No reflejan la realidad cotidiana de su época, sino un tiempo indefinido, irreal o mítico.
       - Transcurren en paisajes ideales, lugares exóticos o legendarios.
        -El argumento de estas obras gira en torno a lances caballerescos, idilios amorosos y aventuras fantásticas.
       - La esmerada elaboración del lenguaje, las frecuentes digresiones, la indefinición del espacio y del tiempo así como la mezcla de realidad y fantasía adelantan algunas características de la novela experimental del siglo XX.
       - La finalidad es entretener a ese público, cada vez más femenino, que está desocupado y que no quiere comprometerse con los conflictos sociales. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 ATRAPANDO PALABRAS . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator