TOMA DE CONCIENCIA DE UNA HISTORIA EMPEZADA "HACE MIL AÑOS"

Pronunciada primero, luego escrita, la palabra pasó de boca en boca, siguió de mano en mano, de cera en pergamino, de papel en papel, de tinta en tinta... ( ...)" yo la recojo..." ( "La palabra" de Ángel González)

sábado, 29 de marzo de 2014

1º BACHILLERATO EN EL TEATRO DE ALMAGRO Y LAS TABLAS DE DAIMIEL



El viernes 28 marzo los 1º Bachillerato nos fuimos a disfrutar en Almagro del teatro barroco en estado puro. Después de conocer las características de este espectáculo, su temática, sus comedias más famosas, sus autores más representativos, y su influencia en el teatro posterior, Calderón con su 
Casa con dos puertas , mala es de guardar era la propuesta elegida. 


El día dio para mucho. Comenzamos con una visita guiada por el pueblo de Almagro. 
Así visitamos la ermita de san Juan



O el Hospital de la Orden de Calatrava, posteriormente convento de las monjas calatravas.




LLegamos al CONVENTO DE SANTA CATALINA actualmente es un Parador Nacional de Turismo. Los frailes franciscanos lo habitaron a partir de 1612.En su fachada y la de la casa de enfrente pudimos cotillear el lugar donde se gravó la película de Volver de Almodóvar, nacido a sólo 12 Km de Almagro, y que tanto le gusta llevar a la fama a su zona


Todos disfrutamos del palacio de los Condes de Valparaiso, donde los alumnos demostraron que sabían lo que eran las celosías de la época.



O callejear por las calles blancas y azules de este pueblo manchego



El mecenazgo de la Orden de Calatrava, junto al de los banqueros centroeuropeos, los Fugger, beneficiarios de las rentas de las minas de Almadén, que se trajeron a sus administradores: Wessel, Xedler...; determinan la fisonomía de la ciudad, embelleciéndola con sus palacios y sus fundaciones: iglesias, conventos, hospitales, Universidad.


La historia de una de las figuras más relevantes desde el punto de vista histórico fue Diego Almagro el Adelantado, conquistador español que participó en la conquista del Perú y se le considera oficialmente el descubridor de Chile, pero que  fue también el primer europeo en llegar al actual territorio de Bolivia.A él , por sus disputas con Pizarro y al volver a España sin un ojo y maltrecho le debemos la expresión " me costó un ojo de la cara". 


 Al fin en el teatro cada uno eligió su lugar: algunos prefirieron patio, aunque más cómodos que los mosqueteros del barroco


Otros los corredores  o aposentos del primer piso  desde donde no perdían detalle de todo lo que pasaba en el patio y en la escena


Algunas de las chicas, prefirieron observar todo lo que sucedía desde la "cazuela", para hacer el honor de ser el lugar desde donde lo veían las mujeres de la época.



El pozo que muestra ya el paso a la alojería es un lugar de referencia en este teatro


Los más intrépidos se subieron a los corredores o  aposentos del segundo piso y no perdían detalle de lo que estaba sucediendo en el escenario



Cada uno ocupa posiciones , dependiendo de sus intereses, como en el teatro del S.XVII, algunos de nuestros chicos estaban "muy entretenidos"


Todo listo para que comience la función 




Una obra estupenda para este recinto: Casa con dos puertas , mala es de guardar,  ya que se usaron los tres planos de escenario, el enredo en la trama, la risa al salir el gracioso a escena, las aventuras liadas entre señores y criados... Lo cierto es que aunque a los chicos en un principio les costó el uso del verso para entender el texto, poco a poco se fueron acostumbrando consiguiendo entender la historia al final sin ningún problema. 

Nuestros chicos fueron los más interesados en conversar con los actores al finalizar la obra, y muchos de ellos les preguntaron sus dudas, sus curiosidades . 

A la hora de la comida y con el tiempo estupendo, hemos disfrutado de un ratillo  por la Plaza Mayor de Almagro, lugar donde destaca el color verde ( en su origen era el azul), que  representa una de las plazas más características de los pueblos españoles, acompañado del blanco de sus cortinas de bolillos.



Continuamos viaje al Parque Natural de las Tablas de Daimiel . Allí nos explicaron las diferentes especias de aves que habitan en esta época el parque y pudimos observarlas desde muy cerca. 







El paseo por el Parque fue muy agradable porque el tiempo nos acompañó y en esta estación el campo ya empieza a despuntar en colores. Tenía un aspecto espléndido.









Poco a poco llegamos al observatorio de  la Isla del Pan , donde las vistas eran espectaculares. 



Las Tablas estaban con un nivel de agua muy bueno, lo que hace que empiecen a aparecer los "ojos del Guadina", el mejor nivel desde hace 25 años.






Resultó una experiencia que tanto los profesores como los alumnos recordaremos con una sonrisa.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 ATRAPANDO PALABRAS . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator